Economia
 

 
» REDINET
CiberBono
Chistes Gráficos
Alcaldes
Historia
Hidrografía
Leyendas
Comunicación
Economia
Costumbres
Fiestas
Turismo
Problemática
PRODUCCIÓN
Hablar de actividades económicas es referimos a la relación hombre-recurso natural y viceversa. El hombre lucha por la subsistencia.
El hombre en su lucha por la subsistencia aprovecha los recursos: suelo, agua, animales, vegetales incorporados a su cultura, con fines de sobre vivencia, utilizando herramientas creadas por él, conocimientos en los secretos de la naturaleza, etc. Entre las actividades económicas tenemos extractivas (caza, pesca, tala y minería), actividades productivas (agricultura y ganadería), transformativas (industria), distributivas (transporte y comercio).
En la provincia cutervina, aproximadamente el 80% de la población se dedican a las actividades productivas: agricultura y ganadería, de esto se deduce que la población es mayormente rural.

1. LA AGRICULTURA. Es la actividad mediante la cual se aprovecha el suelo para el cultivo de plantas previa preparación de los suelos, clasificación y selección de semillas.
a. Importancia económica de la agricultura. El aprovechamiento de la riqueza del mundo vegetal por medio del cultivo de la tierra, trajo un cambio fundamental en el modo de vida de los grupos humanos y en la organización social en general. En nuestro país la agricultura se constituye en la base de la alimentación del poblador peruano. Para nuestro desarrollo es vital el autoabastecimiento de ciertos productos agrícolas para no importarlos.

b. La agricultura en la provincia de Cutervo. Predomina la agricultura extensiva, es decir, el cultivo de productos alimenticios de consumo directo con técnicas empíricas. Esta actividad se realiza en todos los pisos ecológicos desde la yunga, quechua, suni y ceja de selva y en todos los climas y microclimas.

c. Factores que Influyen en la actividad agrícola en Cutervo.

 El clima. Las variaciones climáticas tienen que ver directamente con los tipos de cultivos. De acuerdo a los pisos ecológicos o regiones geográficas, los climas van variando por influencia de la flora, de los vientos, de la altitud, la temperatura y el mismo relieve.

 El suelo. El suelo es un recurso básico que posibilita la actividad agropecuaria. Este cumple papel de soporte y base nutriente de las plantas cultivadas. Los suelos cutervinos son muy nutritivos y productivos en sus diversos tipos.

 El Agua. La agricultura sin el agua no es posible. Los vegetales la necesitan para realizar su fotosíntesis, o función vital. En el territorio provincial, generalmente en las partes altas, los cultivos se hacen aprovechando las aguas de las lluvias de los meses de invierno, como lo hemos explicado anteriormente, es decir una agricultura de cultivo de secano, sin descartar los cultivos de regadío de los valles.

 Actividades humanas. Los responsables de aumentar o acortar tos espacios agrícolas son los hombres y sus posibilidades económicas. Además del grado de conciencia sobre la conservación de estos recursos que se forman en miles y miles de años.

d. Distribución y tenencia de la tierra. La actividad agrícola de Cutervo estuvo dominada mucho tiempo por el latifundismo y gamonalismo, herencia colonial con gran aceptación durante la República.
La tenencia de la tierra en Cutervo como producto de las haciendas, estuvo centrada en:
 Cutervo y Socota. Las más importantes son: Misha, Zanicullo, Minas, Sumidero, Changay, Huichud, Sinchimache, Rejo, Ambulco Grande, Caunse, Santa Elena, Adcuñac, Ambulco Chico, Chillacirca, La Sola, Tuluyacu, Mochadín, Mamabamba, Mangullpa, Capulcán,Yatún (de los Montenegro} los Lozada en Sumidero, etc.

 Querocotillo. Destacaron: Sillangate, Minas, Mollepata, Chiplanga, El Tomate, Sauces, etc.

 Callayuc. Tenemos: Queromarca, Minas, San Jostf, Tunas, Chiple, Huertas, Lagunas, Tabacal, Silugán Sadamayo, La Paccha.

 Santo Tomás. Las más importantes fueron: El Arenal, El Palto, Malleta, El Tambillo, Visa, Varisal, Quillugay, Chuhuaygo.

 Choros. Tenemos: La Pena, El Almendral, Guatengo.

 Santo Domingo de la Capilla: Destacó Palo Quemado.

 San Luis de Lucma: Figuran: Casián, Sipián.

 San Juan de Cutervo: Las más importantes fueron: Amachonga, La Palma, Tushilón, Contulián La Succha.

 San Andrés. Las haciendas de San Andrés, La Flor.

 Pimpincos. Destacaron: Limón El Choloque, Sopayacu, Michino, Panamá, Cavico, El Rollo, El Coco.
Las formas de vida regidas por los hacendados hicieron que muchos arrendatarios y sirvientes reaccionaran enérgicamente mediante acciones combativas, que se notaron mediante acciones de vandalaje. Ante esta reacción los hacendados fraccionaron o vendieron sus haciendas hasta que finalmente termino en forma absoluta, con la Reforma Agraria de la dictadura de Velasco.
En la actualidad predomina la mediana y pequeña propiedad rural. La principal preocupación del cutervino del campo es comprar tierras.

e. Principales cultivos. Los más importantes cultivos están representados por productos alimenticios y agroindustriales. En el último caso están la caña de azúcar, el café, arroz, maíz, trigo, etc.

f. Alternativa para mejorar la producción agrícola. Consideramos los siguientes:
 El uso de tecnología moderna.
 El empleo de semilla mejorada. . Usode fertilizantes. . Uso de maquinaria moderna.

2. LA GANADERÍA. Es la actividad económica que consiste en criar, seleccionar y reproducir especies de animales para aprovechar sus productos.
a. Tipos de ganadería. Se distinguen dos tipos:
 Ganadería extensiva. Se caracteriza porque el criandero busca la cantidad y no la calidad Los animales tienen baja producción de carne y leche, lana, grasa, etc. Este tipo de ganadería es la predominante en la provincia cutervina.

 Ganadería intensiva. Se caracteriza por su calidad, para lo cual se seleccionan las especies buscando alto rendimiento económico y elevada productividad en carne, leche, grasa, lana, etc. En algunos valles cutervinos existe este tipo de ganadería.

b. Factores que influyen en la distribución de la ganadería.
 El Clima. Cumple función importante en el crecimiento de la vegetación; condiciona la vida y crianza de muchos animales.

 El Relieve. La presencia de valles, pampas o llanuras y laderas que hacen posible el desarrollo de animales, según los requerimientos de los criadores.

 El forraje. Están constituidos de pastos naturales y sembrados, que por la naturaleza de la geografía éstos son abundantes en las Invernas, de preferencia.

 Técnicas pecuarias. Para la crianza, selección y reproducción de animales es necesario aplicar técnicas, métodos y participación de profesionales en el campo de la ganadería para lograr mejoras productivas.

c. Producción ganadera de la provincia de Cutervo.
 Vacunos. Las principales razas de animales que se crían en nuestro medio son: Cebú, Holstein, Brown Swiss, Santa Gertrudis, Amazonas y los chuscos o criollos. Es escaso el ganado de sangre pura, las razas mencionadas son generalmente cruzadas, pero son de alta productividad.

 Ovinos. Entre las variedades tenemos: Merino, Corriedale, criollo.

 Equinos. Se distinguen: mulas, caballos, asnos; existen buenos caballos de paso.

 Porcino. Las razas son: Poland Chay, Hamshire, Vilco, y criollos chuscos. Estos animales se crían sin orientación técnica alguna.

 Avicultura. Existen en abundancia tanto en la ciudad como en las campiñas representadas por gallinas ponedoras y de engorde, patos (comunes, pekineses), pavos y gallinetas.

 Cuyes y conejos. Estos roedores, de preferencia d cuy tiene la carne más fina del mundo, con alto porcentaje de proteínas, vitaminas, calorías: por lo tanto es muy recomendable en la dieta alimenticia del poblador, en sus diversos preparados: cuy frito, estofado, en sopa, etc.

 Apicultura. Es la actividad que consiste en la crianza de abejas, para aprovechar la miel y la cera. La miel de abejas es medicamento vegetal natural de gran valor curativo.

d. Aspectos importantes de la ganadería en Cutervo.
 La producción pecuaria es la principal actividad que brinda alimento con excedencias: es decir, que se venden en mercados externos de la provincia.
 El 40% de las tierras cultivables están destinadas a pastos y forraje, de lo que se deduce que los suelos mayormente están desuñados a la ganadería.
 El ganado es vendido en pie que mayormente es llevado a la costa. Los comerciantes lo adquieren en el campo para revenderlo y luego remitirlo en camiones a los mercados costeños. . Todas las semanas se realiza las ferias dominicales que hacen posible la compra y venta de ganado de diversas especies. Este tipo de mercado hace posible que otras regiones se beneficien con la producción local.


3. LA EXTRACCIÓN FORESTAL Y CAZA. Es una actividad que en nuestra provincia se realiza en forma indiscriminada; esto se manifiesta en el agotamiento de los bosques naturales mediante la tala racional, a fin de utilizar la madera para la construcción de las viviendas y para la elaboración de leña y carbón.

4. LA PESCA. La práctica de la pesca en nuestra provincia es escasa y de autoconsumo. En los distritos de Cutervo, Socota y San Andrés se aprovechan algunas especies de peces tales como: la carpa o pez chancho.

5. MINERÍA. La actividad minera más importante es la extracción de arcilla, arena; existen yacimientos de carbón de piedra en Culla que están sin explotar minas de cobre y otros en los cerros de Querocotillo, también sin explotar. En los valles del río Marañen se lava arena para extraer oro arrastrado por las aguas de éste y sus afluentes.

6. INDUSTRIA. Es la actividad que transforma las materias primas en productos elaborados y semielaborados (insumos).

a. La industria en Cutervo. Se desarrolla bajo los términos de pequeña Industria o manufactura. En algunos casos es Incipiente.
La industria tiene formas no mercantiles y mercantiles.
 Industria no mercantil. Se refiere a la producción de autoconsumo que la llamamos también artesanía; la desarrollan los campesinos mediante la fabricación de ponchos, frazadas, alforjas, quesos, herramientas, productos que no llegan a los mercados.

 Industria mercantil. Lo constituyen pequeñas empresas generalmente familiares que se produce para ofertar en los mercados. Estos productos son:

• Licores de caña. Usando la caña y su respectiva transformación en guarapo (insumo) se obtiene aguardiente alcohol. El aguardiente se obtiene pasando d siguiente proceso: Se muele la caña en los trapiches jalados por animales o motores, luego se deposita el jugo o guarapo en depósitos para entrar en fermentación, luego es sometido al calor en alambiques rudimentarios; finalmente del vapor es captado por tuberías para ser condensado artificialmente. El alcohol que se obtiene es de 20 y 21 grados, según el alcoholímetro

• Chancaca. Se usa la caña de azúcar como materia prima. Cutervo es un gran mercado para este producto, porque reemplaza a la azúcar industrial. La chancaca se obtiene moliendo la caña, hirviendo el Jugo o guarapo hasta alcanzar la espesura deseada o punto; luego la melaza se deposita en hornos especiales hasta lograr la solidificación formando los tongos, los mismos que son envueltos en cortezas secas de plátano, llamado chante o carapa.

• Rallados, alfeñiques y mestizos. Se obtiene siguiendo el procedimiento de la chancaca, con la diferencia que a la melaza se agrega papaya, camote, yuca, chuyán para obtener el rallado. Para el alfeñique sólo se utiliza el Jugo de la caña que es hervido hasta encontrar un punto especifico de ebullición. Los mestizos, por su parte se hace mezclando arroz molido, leche y miel a altas temperaturas, para luego ser envuelto en hojas de plátano u otros materiales.

• Panificación. La Industria de la panadería se hace usando técnicas tradicionales, es decir, calentando el homo con leña sopletes gasificados de kerosene. Además, aunque en menor escala se usan hornos eléctricos, es decir, técnicas modernas. Consideramos que a nivel de la ciudad existen más de 40 panaderías, dado que Cutervo es un gran mercado por su alto número habitantes urbanos y rurales. Emplea harina de trigo y maíz de procedencia nacional e Internacional. Los productos más consumidos son: pan, cortadillo, torta, galletas, empanadas, panecitos, turcas, alfajores, suspiros, milanes, bizcochuelos, roscas, cachitos, pasteles, etc.

• Herrería y carpintería metálica. Los trabajos de herrería son muy antiguos, la trabajan principalmente por encargo o para el mercado, usando técnicas antiguas: fragua, yunque, comba y otros; aunque en los últimos tiempos se aprecian el uso de técnicas modernas. Mediante la herrería se obtiene punzones, lamparines, machetes, puntas, cuchillos, puñales, chapas para puertas, etc. La carpintería metálica tiene éxito, dado que son más duraderos que la madera y tienen gran demanda por la exigencia de las estructuras de las viviendas modernas; se fabrican ventanas, puertas, balcones, barandas, rejas, etc.

• Sogas, hamaca y cordeles. Se usan fibras de maguey llamada cabuya, plásticos obtenidos de costales, otros. Para obtener la cabuya se usan desfibradoras manuales hechas de madera, que permiten separar la fibra de la pulpa. Obtenida la fibra se lava y se seca para usarla.

• Curtiembre y talabartería. La curtiembre consiste en procesar el cuero de vacunos y ovinos mediante el uso de vegetales curtidores: tarea o taya, guayo o huayo: además elementos como: sal, cal, agua y otros. Con este procedimiento los cueros toman propiedades especiales, duras y resistentes. En la ciudad cutervina existen aproximadamente 4 curtiembres y 5 talabarterías. Se producen: fundas de machetes, cuchillos, sillas o monturas para caballos, ensalmillos y otros, que son vendidos en ferias dominicales y f testas patronales.

• Carpintería. Es una Industria de tipo artesanal y manufacturero practicado en las ciudades y las campiñas. Rara este arte se usan maderas finas, muchas de ellas taladas del Parque Nacional de Cutervo y otras traídas de la costa: entre estas especies tenemos: cedro, nogal, ishpingo, saucesillo, roble, mishquiquero, babilla, eucalipto, nogalillo, etc.

• Alfarería. Utiliza como materia prima a la tierra arcillosa. Para obtener productos de esta naturaleza se prepara el barro por varios días luego se las formas requeridas: ollas, tiestos, cántaros, sartenes, maceteros, etc.

• Tejería. Es la fabricación de tejas usando mito arcilloso, después de un de preparación. El proceso es el siguiente: se pisa la arcilla por varios mediante bueyes hasta que ésta adquiera consistencia mantequillosa: luego se deposita en moldes u hormas especiales para solearlos y finalmente quemarlos en hornos abiertos, a temperaturas altas.

• Textilería. Consiste en elaborar objetos usando hilo de lana y algodón, también fibras sintéticas. Los instrumentos de trabajo son heredados de culturas ancestrales, tal es el caso de telar a mano. En las ciudades, además, máquinas industriales para tejer chompas, polos, pantalones, diversos. En las campiñas se fabrican generalmente ponchos, frazadas, alforjas chales, alfombras, cubrecamas, etc.

• Producción de bebidas gaseosas. Existen dos fábricas de aguas La Pitirra de Sócota y la Tropical de Cutervo. Estas bebidas son muy competitivas en la provincia con las gaseosas de procedencia foránea.

EL COMERCIO
Es la actividad económica por la que se intercambian bienes económicos entre compradores y vendedores.
Históricamente, esta actividad se inició con el trueque o intercambio de productos, es decir, sin moneda.
En nuestra provincia esta actividad ocupa el tercer lugar en importancia, después de la agricultura y la ganadería.
La actividad comercial interrelaciona a los pueblos de las diversas regiones geográficas, además, entre campo y ciudad En la actualidad se ha convertido en un medio de subsistencia que absorbe a la población económicamente activa desempleada y sub ocupada, inclusive a la población que no está en edad de trabajo, a este grupo pertenecen niños, ancianos, minusválidos y otros. El producto de esta actividad en términos informales o callejeros es común en todo el país y el mundo y muy perceptible en las ciudades capitales de las provincias y distritos, como sucede en Cutervo.

1. EL COMERCIO EN LA PROVINCIA DE CUTERVO. En nuestra provincia el comercio se realiza de la siguiente manera:
a. Existe comercio de importación y exportación nacional. Es decir, que comerciantes de otras provincias o departamentos introducen mercaderías al mercado de Cutervo y sus distritos. Esto sucede en épocas de fiestas patronales y en las ferias dominicales, con mucha frecuencia en los últimos tiempos. Pero también los productos elaborados y producidos en nuestra provincia llegan a los mercados de otras provincias o departamentos, como es a Chiclayo, Trujillo, Piura, Urna y otros. Mediante esta forma de comercio se intercambian: ganado, papa, aguardiente, café, maíz, artesanías que salen de Cutervo; por ropa, juguetes, productos alimenticios, insumos agropecuarios, máquinas, artefactos, que ingresan al mercado cutervino.

b. Comercio de importación y exportación internacional. Muchos productos elaborados en Cutervo y producidos llegan a mercados como Alemania, Japón, Estados Unidos, etc., esto sucede con el aguardiente, cereales, legumbres, etc. por lo tanto exportamos, pero también importamos del extranjero: aceite (Ecuador, Bolivia), material de construcción (Colombia), medicina, maquinaria, artefactos (China,Japón, Corea)etc.

c. Comercio local. Se hacen mediante las ferias dominicales y patronales. Los días domingos, las ciudades cutervinas reciben afluencia de los pobladores campesinos, características de todos los pueblos andinos. Esto hace posible la adquisición y venta de los diversos productos indispensables para la supervivencia tanto locales y regionales.

2. IMPORTANCIA DEL COMERCIÓ. El comercio es importante en nuestra provincia porque:

a. Facilita el consumo de diversos productos.
b. Facilita el desarrollo de los pueblos, interrelacionándolos con otros grupos sociales.
c. Genera divisas suficientes para poder subsistir.
d. Es una fuente de trabajo alternativo ante la desocupación de los grupos sociales.
e. Promueve otras actividades económicas relacionadas con el comercio, como son agricultura, ganadería, artesanía, etc.